“El propósito de la contextualización en la educación es comprender que la realidad influye en el individuo, pero que el individuo también tiene la posibilidad de actuar sobre ésta, con el fin de transformarla para mejorarla.”
sábado
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Creo que la refexión es muy buena cuando de verdad la educación parte de la realidad que vive el educando; solamente desde su propio contexto, el alumno podrá actuar de manera positiva
ResponderEliminarAnte la siguiente reflexión, pienso que es imposible disociar al individuo de su contexto, son interdependientes. La construcción del individduo se da, como dice Paul Ricoeur, a través de narraciones. Con base en esto, pienso que uno escoge cómo narrarse, si lo usa en su provecho, qué mejor.
ResponderEliminarEsta reflexión, me parece totalmente cierta. Sería un error pensar que sólo la realidad influye en el inidividuo, también las personas tenemos la posibilidad de cambiar (mejorar o empeorar) nuestra realidad y por ende sería un error grave no contextualizar el fenómeno educativo. Cada individuo se ve influido por su realidad y la educación debe adpatarse considerando este factor.
ResponderEliminarGracias.
Un ser indivdual, por el simple hecho de serlo, necesita cooperar en su formación. No se le puede enseñar a alguien que no quiere aprender, por lo que la educación siempre tiene que tener en cuenta la naturaleza del individuo.
ResponderEliminarPara una buena educación se debe conocer a quien se va a educar.
Si conozco mi entorno, mi realidad, desde el ámbito familiar, escolar, social, puedo influir en él de manera reflexiva y propositiva. Es educar para la vida.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, se que no tiene mucho que ver, pero en mi clase de Derecho Constitucional la tesis central es que siempre debe de haber un lazo estrecho entre el proceso de transformación y la realidad, de esa manera la realidad traza el verdadero proyecto transformador, que a su vez, después se convertirá en el factor de cambio de la realidad misma. Así que creo que en la educación aplica igulmente. Un proceso educativo que no toma en cuenta la realidad y el contexto del individuo, indudablemente será una educación fallida y que no otorga al individuo herrmanientas transformadoras.
ResponderEliminarPienso que todos somos actores de nuestra propia realidad. Al contextualizar la educación, es aun más evidente. Sin embargo, creo que depende enteramente de aquel que recibe la educación. El cambio lo hace el individuo y es entonces cuando la realidad de dicha persona se convierte ahora, en algo positivo. Asi que a pesar de ser explicado en muy pocas palabras, el significado de esta frase está completo y a mi parecer, correcto. Me encantó.
ResponderEliminarlo que mas resalto de esta reflexión, es que el individuo, el ESTUDIANTE debe reconocer la escuela en su realidad, en su contexto y es de esta manera que es consciente de su proceso y critico de su propia educación y sociedad y superacion de limites como lo plantea la pedagogía critica, menciono este caso ya que en mi pais, colombia, la deserción es alta, pero aun mas preocupante es q los estudiantes de media no son conciente de su formacion, ya que la educacion, para ellos es ajena de su realidad
ResponderEliminarCreo que precisamente por esta separación o no consideración del contexto o realidad social, que envuelve a las instituciones educativas y que es de donde provienen sus alumnos: donde emergen las problemáticas, las diferencias y deficiencias es que la educación escolarizada,se vuelve obsoleta ya que no responde a las necesidades de aquéllos.Cómo convencer, demostrar que la Educación le permite responder y enfrentar los retos que día a día se le presentan, pero peor aún que se le niega la posibilidad de actuar y transformar esa realidad.
ResponderEliminarPraxis lo de definiría Freire, el reflexionar acerca de la realidad para más tarde actuar sobre ella y mejorarla. el individuo solo puede hacerlo si posee dominio sobre su entorno, dominio referido al conocimiento.
ResponderEliminarN.C.
Muy de acuerdo con esta postura: El ser humano es parte de la realidad y de ella debe tomar los elementos que al confrontar con los criterios teóricos le faciliten su trasformación y el aporte para su transformación de la realidad en la cual está inmerso. El mejor material didáctico del docente para facilitar el dialogo de aprendizaje con sus estudiantes salen de la realidad.
ResponderEliminarla escuela tiene una relacion hegemonica con las estructuras economicas, contextualizar la escuela y ver la problematica del alumno seria el camino ideal el problema esta en lo cultural ,la cultura dominante desde lo economico es muy fuerte , la conciencia siempre termina siendo un producto de la hegemonia.
ResponderEliminarOpino que la contextualización debería de orientarse al autoconocimiento en primer término. Y consecuentemente el conocimiento de los demás, de las necesidades propias y ajenas. Solamente de este modo es posible establecer necesidades auténticas y comunes, de todas las personas estrechamente ligadas a un contexto. Y solamente desde la colectividad y la cooperación se pueden llevar a cabo acciones significativas, con una repercusión, que supongan un verdadero cambio para ese colectivo. Ahora bien esto se puede realizar desde cualquier contexto y se puede orientar a satisfacer una gran variedad de necesidades diferentes y de muy diversas maneras desde o en nombre de la educación.
ResponderEliminarPienso que es básico que la educación que imparta contemple el contexto y la multiculturalidad por lo menos en el caso de México los planes y programas de básica son formulados sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades educativas del país; son programas que enajenan y limitan el pensamiento del alumno, lo someten lo condicionan lo forman para ser mano de obra barata para las empresas multinacionales y el mercado regulado por las mismas. Las actuales politicas de educación internacionales impuestas por organismos como BM OCDE BID etc nos están dañando; perdón pero nuestro país no esta preparado para ellas. El enriquecimiento de políticos corruptos han hundido al país no sea invertido como se debe sea ha ido como prosaicamente se dice : se ha tapado un poso para hacer otro más grande. La pedagogía crítica es algo que al sistema político mexicano no le conviene pero es la solución a nuestros problemas.
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