sábado

¿CÓMO CONTESTARÍAS A ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES HECHAS POR H. GIROUX?

¿Cómo se relacionan el nuevo capitalismo y los procesos de democracia en nuestras sociedades?
¿Cómo afectan las nuevas lógicas del mercado global el bienestar de la niñez?
¿Cómo influyen éstas en nuestras responsabilidades e intenciones como intelectuales/ académicos, maestros, e/ o investigadores comprometidos a luchar por forjar una democracia social?

4 comentarios:

  1. Que mientras no se le brinden las herramientas necesarias al educando para poder incidir e influir en la realodad en que vive, no podemos hablar de democracia.

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  2. ¿Cómo afectan las nuevas lógicas del mercado global el bienestar de la niñez?

    La concepción de la niñez en la actualidad, plantea a un ser humano en crecimiento, desarrollo y madurez de sus potencialidades y aceptación de sus limitaciones, conjuntando una educación integral que permita ser desde quien se es biológicamente; descubrir y poner en acción, con base en las oportunidades culturales lo que se puede adquirir y manifestar.
    Bajo esta premisa, la globalidad permite al niño insertarse, en lo que Edgar Morin llama planetarización, que es ser partícipe como ser individual y social en el planeta tierra. Ser capaz de conocer, para luego relacionar lo que se aprende con el resto de las disciplinas y ciencias. La globalización abre panoramas para adquirir conocimiento de diversidades culturales que permean la vida de cualquier ser humano. Pudiendo así, cada ser humano, propocionar mejoras en sí mismo que impacten en la humanidad.
    Lo único que se requiere prever es que el niño tenga clara su identidad personal y cultural.

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  3. Considero importante el reflexionr, debatir y realizar un proyecto que nos beneficie global y pedagogicamente. Necesitamos oga promocion e informacion de la realidad pedagogica que vivimos y la cultura que estamos recibieno por parte del las industrias del entretenimiento

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  4. En esta etapa en la que el Capitalismo ha insertado la noción de globalidad, a través de una economía de mercado y de avances tecnológicos que habilitan a una comunicación sin distancia (donde todo parece cercano y a la mano)los docentes del mundo tenemos la obligación (ética) de habilitar a nuestros niños y adolescentes a observar y reflexionar sobre nuestros entornos cercanos (comunidad, pueblo, país, región, continente americano)porque creo necesario el fortalecimiento de identidad local, regional y americana para no perder "la senda", para no sentirnos parte de un todo que en definitiva podría ser parte de nada.

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