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EDUCACIÓN CONTEXTUALIZADA

Es aquella que utiliza el entorno como recurso pedagógico. Una educación contextualizada será aquella que motive las relaciones del conocimiento con el contexto real del individuo y que lleve al conocimiento más allá, examinando las situaciones de otros contextos, analizando sus contradicciones y encuentros.

“La existencia de procesos de enseñanza desconectados del contexto, no motivan la reflexión crítica sobre la realidad social del entorno; sólo en algunas ocasiones intentan establecer algunos vínculos, que se limitan a esfuerzos aislados que no transcienden a la reflexión ni a la toma de posturas ante las diferentes problemáticas de la región y el país.”

Se debe educar para la vida en comunidad; por lo tanto ésta debe formar parte de la institución. Los contenidos de las escuelas de educación básica y media, deben hacer referencia a los asuntos del medio, para así, comprender la realidad.

El estudiante debe estar en contacto con su realidad para que descubra, comparta, discuta y reconstruya nuevos significados. En la interacción con el medio, el estudiante se sensibiliza con los problemas del entorno; por ello la metodología de los programas deberá ser abierta, dinámica, dinamizadora, y permitir que se aborden los contenidos a través de las problemáticas reales.

15 comentarios:

  1. Enrique de la Peña5/23/2009 2:16 p. m.

    Me parece extremadamente interesante la metodología propuesta como nuevo método pedagógico.

    Sin embargo, me gustaría saber que opinaría el autor acerca de qué hacer cuando el entorno supera al estudiante.

    Por poner un ejemplo, ¿qué pasa cuando el estudiante debe dejar la escuela por ciertos motivos que forman parte de su realidad o de su contexto? o ¿Cuando su entorno le dice que no existe un futuro asisitiendo a la escuela? Para el caso de México es una realidad. Leyendo su biografía también me di cuenta que el autor es americano. Sin embargo, el ejemplo planteado con anterioridad no es ajeno a su país. Allá se enfrentan con problemas como bandalismo, pandillas, pobreza, etc.

    Me parece que su metología sólo puede llegar a ser aplicable partiendo del supuesto que el alumno esta en la escuela por que su entorno así se lo permite.

    Sólo cuando su entorno le indique cierta estabilidad para ir a la escuela, el alumno podrá tener acceso a éste tipo de metodologia.

    Otra critica, partiendo de mi planteamiento anterior. Si el entorno le permite cierta estabilidad, quiere decir que en realidad no se encuentra inmerso en problemas "que lo alejen" de la escuela, y por lo tanto, cambiará su entorno en relación a los problemas que a él se le presentan. Apartándolo de problemas mucho más arraigados.

    Ojo, no estoy diciendo que no exista gente que viva en este tipo de entornos que no pueda superarlos, pero son casos que se cuentan con los dedos de una mano.

    Estoy conciente de que son muy pesimistas éstos comentarios, pero me parecen críticas válidas a ésta teoría.

    Saludos

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  2. Es vital la congruencia para educar. Desde la familia, la escuela y la sociedad se requiere educar para la vida, lo que se enseña y cómo se enseña tiene que ir de acuerdo a la realidad de la persona, de esa manera, el niño, el adolescente, el adulto podrán de manera reflexiva y propositiva modificar su conducta y su entorno para una mejor convivencia, para ser mejor persona.

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  3. Coincido con la propuesta de Giroux, si se diera una educación fuera del contexto en el que se vive, sería una educación inservible, no daría los frutos que se deberían de dar y además no se le permitiría al educando crecer con bases sólidas.

    Si lo que buscamos como educadores es que el aluymno aporte un poco de sí a mejorar el futuro, debemos de dar una educación contextualizada, en la que se analicen y se den soluciones factibles para poder mejorar la situación de la comunidad.

    Incluir a la comunidad en la formación y educación de la persona desde chicos permite que el educando crezca con una visión clara, firme y real acerca del lugar donde vive y de con quién vive.

    Fernanda García Tinoco

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  4. Yo suelo aplicar ejercicios de este tipo con niños y señoras, sobre todo si se trata de mejorar el contexto que les rodea, por que así los pones a analizar la situación y buscar las causas de esto. Teminas dando soluciones al problema y las acciones a tomar para poder cambiar ese contexto o situación.
    Es muy interesante el como la gente reacciona al ver el lugar y la situación en la que realmente viven y el como buscan cambiarlo para vivir mejor o para seguir aydar a alguien mas.

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  5. Yo pienso que una educación enfocada al entorno en el que vives, es una educación mejor aprovechada ya que lo que aprendes es aquello que podrás aplicar.

    Sin embargo también se debe de ver la educación desde otros entornos para poder compararla y hacer una crítica que lleve a mejorar la manera en que se enfoca nuestra educación.

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  6. daniel pinelo.12/22/2009 9:40 p. m.

    Lo importante de la educación contextualizada, no es que el alumno, tenga un “entorno adecuado” o pueda ser rebasado por el mismo, ya que el trabajo pedagógico en este rubro implica que el maestro o pedagogo, pueda relacionar el entorno con el conocimiento, es decir, contextualizar los contenidos a experiencias sensibles y cotidianas, ya que, lo que se busca es que el alumno pueda interpretar su mundo a partir de lo que aprende en la escuela, es el principió para la toma de conciencia y de iniciativas que tengan que ver con problemáticas que enmarquen su cotidianidad.

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  7. La educación contextual debe ser el hueco cotidiano de acciones didacticas regulaqdas como un medio social del alumno y no solo de un contenido .Debe de considerar una pertinencia con sus capacidades y desarrolo integral.

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  8. nicolas moreno R10/29/2010 11:40 a. m.

    es de vital importancia relacionar el contesto con la enseñanza, en la cual el estudiante pueda desenbolverse en la realidad teniendo en cuenta su entorno.

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  9. Quisiera saber si alguien me puede orientar para contactar a Giroux, ya que tenemos un evento internacional en una Universidad de Colombia sobre Pensamiento Crítico en Educación Superior en la linea del autor, por lo tanto nos urge invitarlo al evento

    Mi correo es joseph.tobon@ugc.edu.co

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  10. Hola me parece muy indispensable la idea de la enseñanza y aprendizaje de cualquier tipo de conocimientos apartir del conocimiento del contexto, desafortunamente los estamentos que se dedican a la educación se ha dedicado a la estandarización del aprendizaje, cuando en la realidad cada país esta conformado por una gran diversidad de comunidades que no necesitan de esta clase de conocimientos, que en muchos casos se limitan a repetir una serie de formulas y procedimientos que en nada pueden ayudar a las problemáticas que se enfrentan muchas comunidades.

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  11. ES EXCELWNTE ESTE AUTOR QUE BUENO QUE ALLA GENTE IMTELECTUAL COMO USTED

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  12. Heriber Moreno Evangelio4/24/2014 7:11 a. m.

    Ahora que estoy elaborando mi perfil sobre EDUCACIÓN CONTEXTUALIZADA, me parece demasiado importante que el proceso enseñanza-aprendizaje, será mucho mejor entendido por los estudiantes si es practico, real, objetivo y que solucione sus problemas el estudiante a traves de la manipulación de materiales e instrumentos de medida de su contexto........HERIBER MORENO- Ayacucho - PERU

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  13. Me parece sumamente interesante lo que refiere a la educación contextualizada, ya que esta metodología acerca al docente a las realidades sobre todo en el ámbito de la educación rural donde los estudiantes rara vez visitan los contextos. Domingo Pérez Apure-Venezuela

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  14. y que estrategias o herramientas utilizaría para abordar este tipo de aprendizaje contextualizado?

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  15. Magnifica nota, la educación contextual debería de ser una cultura ya que acercaría a las personas a la realidad, gracias por la valiosa información, saludos.

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