sábado

PEDAGOGÍA CRÍTICA

“Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.”

La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Algunas de las CARACTERÍSTICAS que conforman esta teoría son:

- Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

- Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.

- Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.

Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son:
- Participación
- Comunicación
- Humanización
- Transformación
- Contextualización

Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico.

Lo que un individuo interioriza a través del proceso de socialización depende del contexto en el que éste está inmerso (familiar, social, cultural y educativo). Cada individuo interactúa e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretación se basa en las representaciones internas que construye. Según sean estas interpretaciones, así serán las actuaciones que realice; por ello, un individuo es más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación sobre su vida.

“La educación debe tener presente estas relaciones y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo.”

84 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta pedagogía, ya que México se enfrenta ante una encrucijada importante; que realmente se logre elevar el nivel educativo. Estoy convencida de que los contenidos "mexicanos" de educación básica, son muy buenos, pero la pedagogía que invite al desarrollo del "Pensamiento reflexivo" (herramienta indispensable para lograr mejorar)estarán fundamentados en el desarrollo del pensamiento crítico, de la educación de la conciencia que sólo es posible lograr mediante el cuestionamiento constante y la posibilidad de que el estudiante encuentre la aplicación de los conocimientos en la vida diaria. De otra forma, se convierten en procesos de memorización ineficaces.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la teoría no sólo es interesante, sino que muy cierta. El individuo actúa y piensa ante ciertas situaciones de maneras distintas, sobretodo por los antecedentes que tiene.

    Creo que si fuera posible generalizar este tipo de antecedentes individules, la educación mejoraría y lograría formar mejores personas en todos los sentidos.

    Espero que esta teoría no solo quede escrita, sino que se lleve a la práctica, sobretodo en los países en desarrollo. Ya que para que un país salga adelante es esencial una buena educación.

    ResponderEliminar
  3. Esta propuesta me hace pensar que necesitamos saber quiénes somos y qué queremos hacer. Reflexionar sobre nuestro rol en nuestra comunidad, entender en dónde cabemos para desarrollarnos y desarrollar la comunidad. NEcesitamos que el estado proporcione educación con aras de crecer y no quedarnos atrás en este mundo globalizado...además necesitamos contestarnos preguntas como: ¿por qué empeñar mi existencia a estudiar o a trabajar? No solo exijamos sino también se necesita que nosotros seamos agentes de cambio!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la teoría de Giroux puede ser relacionada con uno de los problemas más grandes que ha tenido que afrontar el ser humano: ¿cómo lidiar con la diversidad social, cultural e ideológica a través de los diferentes grupos sociales? Esta cuestión ha sido abordada de diferentes maneras a lo largo de la historia. Sin embargo es lógico que esta diversidad, que se ve reflejada en la organización social, en las acciones de los individuos y en cada creación social, se debe a la particularidad de espacio y tiempo en la cual se desarrolla un grupo en particular. Por lo tanto la forma en la que un individuo aprende, ya sea de sí mismo, del mundo o de las relaciones con los demás, siempre estará influenciada por ese contexto social en particular. La misma idea o definición de lo que significa ser "individuo" varía en diferentes culturas. En mi opinión, para proveer una educación relevante es indispensable el entendimiento, contextualización y adaptación de la enseñanza a los elementos geográficos, sociales y culturales que lo rodean. Es la única forma en la que la educación puede impulsar el progreso de los individuos (sobre todo en situaciones distintas a la nuestra) y al mismo tiempo preservar las diferencias culturales que hacen del ser humano único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el elemento de contextualización como funfamental para que la educación se realice desde el enfoque crítico.La construcción de significados se da en este ambiente y es necesario partir de ellos para develar en que se está creyendo y aceptando como verdades. Por eso Paulo Freire nos habla de un proceso de concientización, que permita el desarrollo de una conciencia crítica de los sujetos que se educan. Para ello se necesita innovar las formas de enseñanza que propiecien aprendizajes significativos que conduzcan a la transformación de las prácticas sociales. Es por ello que pienso que el término adaptación¨no es apropiado, porque hay necesidad de cambios en la sociedad.

      Eliminar
  5. Me parece extraordinaria esta propuesta, es importante resaltar los siguientes puntos: Participación, Comunicación, Humanización, Transformación y Contextualización. Estos puntos reflejan un sistema de aprendizaje muy completo, donde se involucra de manera activa a todos los agentes de la vida educativa. Los elementos mencionados están relacionados entre si, contextualizar el proceso educativo sin duda nos llevará a una trasformación social, generando mejores canales de comunicación entre los diferentes miembros de la sociedad, todo este proceso con una visión humanista, es importante recordar que la educación humaniza, por lo que en un ejercicio completo de la propuesta se lograrían grandes resultados a nivel social, país y mundial.

    ResponderEliminar
  6. La importancia de tomar en consideración el contexto en el que se realiza el acto educativo puede parecer un obviedad hoy en día; es ya un lugar común. Sin embargo, no deja de llamar la atención la forma mecánica y repetitiva en la que más docentes de los que imaginamos, continuan atendiendo a sus grupos (esto sucede en todos los niveles del sistema educativo), porque entablar un diagnóstico dialógico con los estudiantes, a partir del cual, ajustar los contenidos propios de la asignatura, genera un volumen extra de trabajo. La educación humaniza, si y sólo si el curriculum oculto, el curriculum prescrito y el curriculum vivido toman en consideración a la persona integralmente; de otro modo puede caerse en una interiorización acrítica de saberes y modos de conducirse en la sociedad... asunto que fomenta la heteronomia. La educación humanizante es la que promueve la autonomía y si el educador aspira a encaminar su acción en ese derrotero, tendrá qeu acompañar a sus estudiantes a tomar conciencia del mundo en el que viven. Henry Giroux es una voz clave para pensar la educación que queremos y una lectura fundamental para reflexionar cómo lograrla.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una teoría no solo interesante sino necesaria, más para un país como México. Creo que es básico el concepto de contextualización ya que normalmente se enseña lo mismo sin tomar en cuenta las necesidades e ideas de la gente que lo esta aprendiendo. Es decir, no se puede enseñar lo mismo a todos y me parece que si tomamos en cuenta el contexto y lo respetamos, sin tratar de cambiarlo u occidentalizarlo podremos entonces tener un buen nivel educativo en Mexico.

    ResponderEliminar
  8. excelente teoría! muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  9. Me parece que en estos momentos de crisis es necesario tomar en cuenta propuestas que ya hayan sido probadas en otros países, pues la experiencia de países exitosos nos sería muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que estas propuestas existen, un ejemplo de ello, es la propuesta educativa de los países Vascos. Estos países estaban en conflictos económicos y sociales con sus hermanos cercanos, y a pesar de ello, buscaron alternativas para mejorar el sistema educativo. A diferencia con nuestros países es que aquí queremos salvar la educación con soluciones rápidas, y no nos detenemos a analizar que diseñar un buen currículo educativo conlleva mucho tiempo y esfuerzo para que se puedan ver sus frutos.

      Eliminar
  10. Héctor Flores5/25/2009 7:25 p. m.

    Me parece del todo interesante conocer la pedagogía pública que plantea Henry Groux, sobre todo a la luz de también ser un crítico de la cultura estadounidense y de su posición ante corrientes como el noeliberalismo o el imperialismo. Para los estudiosos y especialistas de la Pedagogía y en particular de la Educación en nuestro país, me parece que podría ser interesante el análisis de sus planteamientos, para incorporar los elementos que sean factibles.

    ResponderEliminar
  11. Mari Carmen Bernal5/26/2009 8:25 a. m.

    me encanto leer esta semblanza y principales líneas de Groux. Tiene bastante que retomar.

    ResponderEliminar
  12. LA TEORIA DEL CRITICISMO Y LA EVALUACION ( INVESTIGACION) SON EL FUNDAMENTO CLAVE EN EL PROCESO DE LAS INNOVACIONES PEDAGOGICAS, YA QUE POR MEDIO DEL EJE PRINCIPAL QUE ES EL CONTEXTO Y LA ACTITUD DEL INDIVIDUO PODEMOS INNOVAR EL ENTORNO PERO NO SOLO TRANSFORMARLO POR TRANSFORMAR SINO TRANSFORMARLO POR PROCREAR Y PROCREAR PARA EL DESARROLLO PROPIO DE LA HUMANIDAD...

    DARWING RODRIGUEZ
    UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
    BARRANQUILLA - COLOMBIA

    ResponderEliminar
  13. Cuando una pedagogia esta fundamentada,pero màs aun se deja que se intervenga en la reflexiòn,la educacion llegarà a ser completamente significativa y crìtica,solo asi podremos cambiar lo que queremos lograr.El sistema tiene que valorar todo aquello que debe contener este cambio.

    ResponderEliminar
  14. ME PARECE MUY BUENA ESTA PEDAGOGIA, PERO TODO TIENE SU PRO Y SU CONTRA. MAS AUN CUANDO EN PAISES COMO ECUADOR SE PRETENDE INICIAR UNA TRANSFORMACION DEL CURRICULO DE EDUCACION BASICA, IMICIANDO LOS SEMINARIOS DE CAPACITACION AL MAGISTERIO DESDE ATRAS PARA DELANTE ES DECIR NO SE INICIA ENSEÑANDOLES A LOS MAESTRO QUE ES EN SI ESTA PEDAGOGIA Y COMO APLICARLA SIMPLEMENTE SE QUIERE QUE LA APLIQUE, PUES ESOS SON LOS FRACASOS DE LA EDUCACION CUANDO LAS COSAS NO SE LAS HACEN BIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES LAMENR
      TABLE, EN ECUADOR LAS XOSAS SE HACEN AL REVES SE ESTA EVALUANDO AL MAGISTERIO, LE EVALUAN LO QUE LAS UNIVERIDADES NUNCA LE HAN DADO, EN EDUCACION ESTAMOS BASTANTE ATRASADOS, NO TENEMOS ELEMENTOS BIEN PREPARADOS EN LO QUE ES LA PEDAGOGIA Y DIDACTICA. SE LO JURO QUE ESTAN DANDO UNA PEDAGOGIA Y DIDACTICA QUE NI ELLOS LA ENTIENDEN. REITERO CONCUERDO CON EL PENSAMIENTO DEL COMPAÑERO ANTERIOR EN VEZ DE ENSEÑARNOS PEDAAGOGIA NOS EVALUAN LO QUE NO NOS PUEDEN ENSEÑAR, PORQUE ESA PEDAGOGIA NADIE LA ENTIENDE Y ENTONCES SI ES ASI COMO LA VAMOS A APLICAR

      Eliminar
    2. lo que pasa que latinoamerica esta cambiando y todo cambio tiene su pro y su contra. revolucion es revolucion ustedes son los que no entiende que es un cambio

      Eliminar
  15. AMIGOS TODOS: EN VERDAD ES NECESARIO CONOCER DISTINTAS CORRIENTES O PROPUESTAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVE EXPERIMENTARLAS, PERO. . . ¿POR QUÉ NO CONOCER LO NUESTRO? QUE LE PIDE LA PROPUESTA DEL PROFR. JOSÉ SANTOS VALDES A LA DE FREIRE O GIROUX, PUES ÉSTAS, POR BUENAS QUE SEAN, ESTARÁN DESCONTEXTUALIZADAS EN NUESTRA REALIDAD, NUESTRA FORMA DE SER O IDIOSINCRACIA ES DISTINTA A LA DE CUALQUIER OTRO PAIS, PERO ES LA OCDE O LOS GOBIERNOS PODEROSOS LOS QUE DICTAN CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN EN LOS PAISES POBRES PARA SEGUIRLOS MANIPULANDO. SEAMOS CRÍTICOS PUES.

    ResponderEliminar
  16. Increible jamas habia leido algo de este autor, se me hace un digno representante de ta teória Critica

    ResponderEliminar
  17. EL SUEJTO NO PUEDE SER DOMINADO POR INSTITUCIONES DE REPRODUCCION SOCIAL COMO LA ESCUELA, LA FAMILIA, LA IGLESIA, ETC.

    ResponderEliminar
  18. Creo que el primer paso es la participación, debemos seguir luchando por acabar con el conformismo e implicar a toda la sociedad en una lucha por una educación de calidad e igualitaria.
    Genial entrada.
    Os seguimos.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  20. Para Pedag@:

    Muy buen lo que usted afirma. Sin embargo, pienso que esto se logra rompiendo con políticas del estado que hablan de calidad sencillamente para desprestigiar la educación pública, cuando realmente ninguna calidad le interesa. Como muestra de todo esto véase el dañino decreto 230 de 2002 y el disfrazado 1279, que minaron la educación pública de nuestro país sin medir consecuencias inmediatas como el tipo de estudiante que se tiene hoy en las instituciones, y ahora la famosa organización por ciclos que jamás ha sido fruto de un proceso progresivo y más bien se implementa para garantizar la permanencia, economizar presupuesto para invertir en la guerra y aparentar ante el ignorante pueblo que sí se está cumpliendo con el mandato constitucional de 1991. Infortunadamente la academia nunca se ha interesado por plantear un verdadero debate sobre las equivocadas políticas educativas de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  21. Esta es excelente oportunidad para contemplar la pedagogía para una formación crítica frente a la problemática social, y de paso una formación política.

    ResponderEliminar
  22. esta teoria nos hace reflexionar y situarnos en nuestro rol que desempeñamos dentro de la sociedad como persona laboral sin olvidar que debemos fomentar nuestro concepto de clase

    ResponderEliminar
  23. me parace muy interesante est comentario de hecho me facilito comprender el termino de esta pedagogia

    ResponderEliminar
  24. Hola! excelente artículo, de pedagogía crítica yo escribí algo mas coloquial y sintetizado pero aun asi lo comparto

    http://www.juansinmiedo.com/yo-no-me-las-trago/

    Salu2!

    ResponderEliminar
  25. Esta teoria nos ayuda a recordar como debemos actuar ante nuestros alumnos. Es preocupante darnos cuenta que todavia existen docentes tradicionalistas y que se recisten al cambio. La ACE no toma encuenta esta teoria ya que solo se dedica a fiscalizar al maestro sin tomar en cuenta la situacion de cada una de las comunidades.

    ResponderEliminar
  26. gracias por esta información, completa que me ayuda mi tarea y mas que nada con mi persona besos

    ResponderEliminar
  27. LA PEDAGOGÍA CRÍTICA,UNA TEORÍA QUE DEBERÍA SER APLICADA EN LA PRAXIS DOCENTE, ESTA ACTITUD DARÍA PASO A UNA SOCIEDAD CAPAZ DE DISERNIR, REFLEXIONAR, Y TOMAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA VALORAR CADA UNA DE LAS CAPACIDADES QUE POSEE UN INDIVIDUO, SIN IMPORTAR, SU IDENTIDAD CULTURAL, ETNICA O IDIOLÓGICA . EL P.E.A. DARÍA LOS RESULTADOS QUE LA SOCIEDAD GLOBALIZADA ESPERA DE LA EDUCACIÓN, EN UN MUNDO DE CONSTANTE AVANCES TECNOLÓGICOS, DONDE LA UNICA REALIDAD CONSTANTE ES EL CAMBIO

    ResponderEliminar
  28. BUENISIMOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  29. Las aportaciones de la Pedagogía Crítica revolucionaria, exclusivamente la corriente que en sus orígenes creara Paulo Freire Con la Pedagogía Crítica, estamos en realidad ante un proceso de producción de conocimiento nuevo a partir también de una ruptura con la estrecha epistemología del fin de la historia, actitud muy útil en esta época en la que ni la izquierda ha escapado a la esclerótica racionalidad que descarta toda posibilidad de soñar con un mundo mejor, que considera absurda la reconstrucción de la utopía, por eso destaca el interés de la pedagogía critica de renovar el discurso y abordar el análisis de la realidad con los parámetros del marxismo. Es indudable que una de las posiciones de la Pedagogía Crítica es su vocación por otorgar al lenguaje un alto valor como forma de poder y resistencia que retroalimenta la utopía esperanzadora del socialismo y la convicción de que el capitalismo no es el fin de la historia; a la vez que su renovada capacidad de fuerte cuestionamiento teórico del capitalismo, frente a los dogmáticos enfoques y a la vez cerrados discursos provenientes de la izquierda tradicional de América Latina. Estamos ante una nueva propuesta ontológica y epistemológica en la manera en que pensamos acerca del conocimiento y el ser; en la manera en que asumimos la crítica al capitalismo liberándonos de yugos epistémicos que nos impiden ver su esencia expoliadora vinculándonos a la construcción de un nuevo “ser” cuya fuerza radica en desarrollar la potencialidad liberadora que hay en cada sujeto dominado.

    Sonia Alcocer Mayorga

    ResponderEliminar
  30. luego de leer sobre la pedagogía crítica pienso que es la que hoy deberíamos aplicar como docentes en el proceso, buscando desde cualquier escenario la transformación social, explotando la creatividad del estudiante todo esto basado en su realidad social porque la educación es un hecho social.

    ResponderEliminar
  31. Por favor, lean algún libro de Paulo Freire, les recomiendo "La educacion como practica de la libertad". La 1ra edicion es de 1969. Freire no era marxista, era un ferviente católico que entendía a la educación como un acto de amor y coraje. Influido por las enciclicas de Paulo VI, por la historia propia de su comunidad (brasil), por su momento boigr►0fico específico (Régimen militar del golpe a Joao Gulart en 1964), teniendo en cuenta una sociedad altamente estratificada, con una inmensa brecha económica y política (los analfabetos no votaban hasta que Goulart les otorga este derecho). Sabemos qué repercuciones tuvo frente a las clases hegemónicas el intento libertador de conciencias, humanizador, a través de la alfabetización de adultos en la d♪0cada de 1970: el plan cóndor, la coordinación de los regímenes autoritarios en américa latina dirigidos por la CIA y el pentágono, el asesinato de Allende, las desapariciones por miles...Lean a Freire porque su palabra es una palabra de esperanza ante el cambio inexorable al que debemos sumarnos para la equidad y la armonia de la convivencia social como hermanos que somos, en todo lugar de esta tierra, y enriquecidos por nuestra diversidad y respeto a la pluralidad de ideas. Eva.

    ResponderEliminar
  32. regresemos a la realidad, si, suena muy bonito y reconfortante pero para llegar a generar pensamiento critico en los alumnos esta difícil, tendriamos que terminar primero con el sistema para ya no generar obreros que den sustento a los poderosos encerio ¿creen que acabar con la hegemonia es trabajo de 1 dia?
    tanpoco soy pesimista, vale la pena intentarlo, pongamos nuestro granito de arena y comenecmos por transformar nuestra realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transforma tu ortografía antes de escribir con maestros, como pretenden enseñar si no les importa cómo están escribiendo, el papel del maestro no está solo en aula.

      Eliminar
  33. Giroux es un crítico cultural y social que encamina dichas críticas hacia el entorno social en el que vivimos, creo en la pedagogía mexicana a futuro pero debemos de pensar en como queremos que sea impartida porque hasta ahora nuestra educación ha estado en manos de profesores y profesoras que son buenos ya sea mediante metodos empiricos o antiguos, pero se necesita del gobierno para actualizar dichos conocimientos, por ello necesitamos emplear esta crítica de manera positiva para prosperar.

    ResponderEliminar
  34. muy bueno pero en realidad estamos en un pais en donde lo que menos les importa a los gobernantes es dar una buena educacion ya que asi los tienen mas ignorante y siguen haciendo lo que les palce con los ciudaddanos.

    ResponderEliminar
  35. hola, excelente narrativa, sustancial y de fácil interpretación...

    ResponderEliminar
  36. CREO QUE ESTE ENFOQUE PEDAGOGICO RESULTA MUY INTERESANTE , POR QUE ORIENTA EL TRABAJO PEDAGOGICO SOBRE LA BASE DEL APRENDIZAJE INTERACCIONISTA Y DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS , DONDE EL MEDIADOR Y LA APLICACION DE CONOCIMIENTOS SON FUNDAMENTALES PARA QUE EL ALUMNO Y SU EDUCACION RESPONDAN A SU ENTORNO DESARROLLANDO SUS POTENCIALIDADES.

    ResponderEliminar
  37. LAMENTABLEMENTE HEMOS SIDO FORMADOS CON UN SISTEMA DE EDUCACION COMERCIAL, COMO SI FUERAMOS OBJETOS QUE LA SOCIEDAD DEMANDA, NO HAN FORMADO A UN RPOFESIONAL CRITICO Y EN MI CASO QUE INICIO UN NUEVO CURSO PEDAGOGICO SE ME HACE MUY DIFICIL PENSAR Y REFLEXIONAR CRITICAMENTE Y ES AHORITA QUE LAMENTO ESTE TIPO DE FORMACION. LA VERDAD A LOS GOBIERNOS LES FAVORABLE TENER UNA MANO DE OBRA Y NO CIUDADANOS CRITICOS.

    ResponderEliminar
  38. todo esto es muy interesante para le educasion en este momento

    ResponderEliminar
  39. hago enfasis en la actualidad y me retracto al decirles que comparto ideas con ust. la educacion ha cambiado, nos hemos preocupado por cambiar conocimientos sin darnos cuenta que el educando esta fortaleziendose de presiones que tarde o temprano tendra que enfrentarlas y le causara una malintepretacion es su vuda noamalitaria

    ResponderEliminar
  40. Hay mucho material que leer dentro de la pedagogia critica y lo que realmene necsitamos son acciones, como docente trato de sembrar la semilla de la duda, de la inquietud, para que mis alumnos reeaccionen y reflexionen sobre su entorno, y me doy cuenta que muchos estan en diferente frecuencia, su nsensibilidad, el vivir el presente sin imortarle el futuro me preocupa en ellos, por que estan buscando salidas colaterales fáciles a las procupaciones del mundo, donde reprobar es normal, consumir droga y alcohol es agarrar la onda, practicar el sexo a temprana edad es lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  41. muy interesante sobre todo lo de la auto superacion , cuando aprendemos nosotros mismos podemos quizá hacer comprender al otro.

    ResponderEliminar
  42. y cuales son sus aspectos positivos y negativos de la pedagogia critica .! ???

    ResponderEliminar
  43. recordemos que mas enseñamos con el ejemplo que con las palabras, de ahi que es muy importante que empecmos primero por formarnos nosotros como docentes autocriticos para luego formar esta disciplina en nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  44. RIGOBERTO CARDONA9/24/2012 2:35 p. m.

    Es interezante esta propuesta de la pedagogia critica en la medida que nos induce al construcion de curriculos con sentido,que respodan a las necesidades de la comunidad, a su problematica.
    De que nos sirve la educacion cuando se olvida del ser?

    ResponderEliminar
  45. ANA AIRETH SEPULVEDA10/10/2012 4:48 a. m.

    ES MUY IMPORTANTE ESTA PEDAGOGIA YA QUE PODEMOS AMPLIAR Y POTENCIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS, CAPACITARNOS Y HACER CRITICAS CONSTRUCTIVAS MEJORANDO LAS EXPECTATIVAS DEL CONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar
  46. hey there and thank you for your info – I've definitely picked up anything new from right here. I did however expertise some technical points using this web site, since I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and could damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Well I'm adding
    this RSS to my email and could look out for much
    more of your respective exciting content. Make sure you update
    this again very soon.
    Here is my webpage ... web design miami beach

    ResponderEliminar
  47. You really make it seem really easy with your presentation however I to find
    this topic to be actually one thing which I think I'd never understand. It sort of feels too complicated and very large for me. I'm taking a
    look ahead on your next post, I will try to get the cling of it!
    My weblog - backup camera

    ResponderEliminar
  48. What's up, its fastidious article about media print, we all be familiar with media is a wonderful source of facts.
    My web site: ebook writing

    ResponderEliminar
  49. Hi there every one, here every one is sharing these kinds of know-how, so it's good to read this webpage, and I used to pay a quick visit this weblog daily.
    Stop by my website - funnymariogames

    ResponderEliminar
  50. First off I want to say great blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind.

    I was interested to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing.

    I have had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
    I do take pleasure in writing however it just seems like the
    first 10 to 15 minutes are generally lost simply just trying
    to figure out how to begin. Any ideas or hints?
    Appreciate it!
    My website > we buy houses fast for cash PA

    ResponderEliminar
  51. Malaysia & Singapore & brunei ideal on the internet blogshop for
    wholesale & supply korean add-ons, earrings, earstuds, locket, rings, hair, trinket & bracelet add-ons.
    Offer 35 % wholesale rebate. Ship Worldwide
    My web site - unemployment.ohio.gov

    ResponderEliminar
  52. Hey there just wanted to give you a brief heads
    up and let you know a few of the images aren't loading properly. I'm
    not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.
    my webpage :: free ps3 games

    ResponderEliminar
  53. I am no longer sure where you're getting your information, but great topic. I needs to spend a while finding out much more or figuring out more. Thank you for fantastic information I was on the lookout for this information for my mission.
    Feel free to visit my site Go Here

    ResponderEliminar
  54. I have been exploring for a bit for any high-quality articles or weblog posts on this kind of house
    . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site.
    Studying this information So i am glad to express
    that I have an incredibly excellent uncanny feeling I discovered exactly what I needed.
    I such a lot unquestionably will make sure to don?
    t forget this web site and give it a glance regularly.
    Also see my page - Excellent Benefits

    ResponderEliminar
  55. Quality articles or reviews is the important
    to interest the visitors to pay a quick visit the
    web page, that's what this website is providing.
    my webpage :: DSL Anbieter

    ResponderEliminar
  56. Τhankѕ for sharing yοur thoughts about koan.
    Rеgards

    Alѕο vіsіt my page Red Kings Poker Offer

    ResponderEliminar
  57. Today, while I was at work, my cousin stole my
    iPad and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube
    sensation. My iPad is now broken and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!


    my web page: used adjustable dumbbells
    My web site :: bench press

    ResponderEliminar
  58. SOY MAESTRA DE OAXACA LA TEORIA CRITICA ES FUNCIONAL EN LA MEDIDA DE QUE COMO DOCENTES EMPECEMOS A ENTENDER LA LIBERTAD, ASUMIDA DESDE LA RESPONSABILIDAD Y EMPATIA CON OTROS. SI SE EMPEZARA A APLICAR Y A FORMAR SUJETOS CON AUTOCONCIENCIA LA ESCUELA COMO UN SISTEMA DE ESTADO DESAPARECERÍA.

    ResponderEliminar
  59. If some one desires expert view regarding blogging afterward
    i propose him/her to go to see this website, Keep up the good job.


    Check out my web site ... best coffee maker

    ResponderEliminar
  60. Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it
    to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her ear and screamed.

    There was a hermit crab inside and it pinched her
    ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!



    Stop by my web page ... Mehran Muslimi Tips 2013 Android Devices

    ResponderEliminar
  61. I am curious to find out what blog platform you're working with? I'm having
    some minor security problems with my latest website and I'd like to find something more secure. Do you have any suggestions?

    my website Lioseral indications

    ResponderEliminar
  62. I've been browsing on-line greater than 3 hours these days, but I by no means discovered any fascinating article like yours. It's lοvely vаluе sufficient foг
    me. Peгsonаllу, if all websitе ownerѕ and blοggerѕ maԁе good content as you dіd, the
    net will probablу be a lot mоre useful than eveг befοre.


    My homeраge: http://jivetalk.org

    ResponderEliminar
  63. Muсh agreed. Anytime I go on %source_url&%, I
    find a website that is іnsightful and thought-prοvoking.

    . It's generally helpful to read through content from fellow authors and implement certain things from other websites.

    my web blog ingenting

    ResponderEliminar
  64. Excellent blog post. I absolutely love this site. Thanks!


    Here is my web page - cccam cardshare

    ResponderEliminar
  65. I got onto bloggеr.com from http://henry-giгouх.
    blogspot.com/ anԁ I gotta state, you have a sleеk blоg layоut.
    Foг how long have you been blogging fоr?
    You mаke blogging lоok easy. Үour site іs
    gorgeous, and also роssesses an abundance οf quality infoгmation.


    Have a look at my web-sitе - 70709

    ResponderEliminar
  66. I do not know if it's just me or if everyone else encountering issues with your website. It appears like some of the text in your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too? This might be a issue with my browser because I've had this
    happen before. Thanks

    My web blog ... party porn

    ResponderEliminar
  67. No matter if some one searches for his vital thing, so he/she needs to be available that in detail, thus
    that thing is maintained over here.

    Here is my web page; http://hotgirlsexcam.com/

    ResponderEliminar
  68. Thanks , I have just been searching for information about this subject for a long time and yours is the greatest I've found out so far. However, what concerning the bottom line? Are you certain about the supply?

    my web-site: jnmassage.info

    ResponderEliminar
  69. We stumbled over here from a different web page and thought I should check things out.
    I like what I see so now i am following you.

    Look forward to exploring your web page for a second time.


    Feel free to visit my webpage www.onhiddencam.info

    ResponderEliminar
  70. If you really want to How Get A Girlfriend. Go above and
    beyond and make your how get a girlfriend's birthday truly special! Ha ha, He will not want to end. If you can make if he is not smiling, the woman may view the man as a cool and unemotional person. Make sure to take a look at this article move your physique as though you're a powerful, incredibly together,
    vital, manly, and exciting, you'll do just fine. They are naturally attracted to, right?

    Also visit my webpage: how to get girlfriend

    ResponderEliminar
  71. I used to be able to find good info from your articles.


    Also visit my blog post; babesflick.com

    ResponderEliminar
  72. When he telephoned the florist, he was very serious.

    You or your partner would like to do with her. If you
    are persistent, there should not be a surefire fix to your girl friend has hurt you, you feel that you are not the get a girlfriend entirely secure and confident about your own strengths.
    You penetrate her emotions.

    Feel free to surf to my website - website

    ResponderEliminar
  73. The little granddaughter owns everything that Good day Moggy, him
    / her gear is in fact expected that has been lately due to jane was in fact very tiny,
    most of the time red-colored with a smattering among Welcome Pussy-cat in an area,
    despite the fact that it will be by way of an actual take dye
    work in addition to a handbag. Cut back on which can decrease improve moreover incorporate
    waterless natural ingredients. Decide on the getting dressed searching for as well as folks using the
    prepare to acquire delectable and therefore good in the morning
    prepared within a few minutes. You could be surprised at practical ideas on how solid re-decorating.
    Yet another way suitable for developing a photovoltaic range,
    has been to google search concerning parabolic calculators, additionally parabolic
    sun powered garden lights kits. Could possibly be superior to
    use for people, large or small steps with a detergent.

    My webpage - hamilton beach countertop oven with convection
    and rotisserie [toasterovenpicks.com]

    ResponderEliminar
  74. Hi! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the excellent work!

    Stop by my site: CarbonPoker Bonus ()

    ResponderEliminar
  75. lo unico que hisiste fue copiar aca lo que un español dice en un video que falta de originalidad

    ResponderEliminar
  76. Delhi recommends sunglasses.html sunglasses that before you take the decision to undergo
    http://www.finestglasses.com/

    ResponderEliminar
  77. La pedagogía crítica es una excelente alternativa en la búsqueda de cambiar la mentalidad de mejorar nuestro sistema educativo, pero me parece que antes de hablar de ello, debemos comenzar por despolitizar el sistema educativo. No perdamos de perspectiva que epistemológicamente la política en nuestros países lamentablemente dictan los valores y, sobre todo, el currículo que debemos seguir en las escuelas. Esto es un juego de poder en el que cada cuatro años tenemos que comenzar a jugar de nuevo. De modo que hablar en este momento de sobre la adatación de la pedagogía crítica de Henry Giroux sería, hasta cierta medida, una UTOPÍA.

    ResponderEliminar