sábado

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR…

¿Crees que sea posible aplicar la Pedagogía Crítica en el México de hoy? ¿Por qué?

¿Consideras que el ambiente mediático- cultural de nuestra sociedad, influye o determina la educación de los mexicanos?

¿Qué impacto crees que tenga la Pedagogía Crítica de H. Giroux en el crecimiento de un país?

9 comentarios:

  1. Desde luego que sí, pero se requiere que los maestros tengan muy buena preparaci´n, estén abiertos al cambio, y sean especialistas de la educación, para comprender que NO se puede educar realmente a una persona, si no se parte de su realidad intelectual, social, familiar, etc.

    ResponderEliminar
  2. En los últimos años se ha estado trabajando en una Reforma Educativa tanto a nivel básico como superior y las principales instancias encargadas de esto (SEP y UNAM) han analizado la situación actual de la educación en nuestro país. La realidad es que un porcentaje muy alto de nuestros alumnos abandona la escuela antes de llegar a educación media superior porque necesitan trabajar.

    El análisis ha llevado a la conclusión que desafortunadamente lo aprendido en la escuela no necesariamente tiene una relevancia en la vida cotidiana y que los alumnos necesitan más herramientas para poder ser competentes en el ámbito en que se van a desarrollar. Es decir, si los alumnos encontrarán la utilidad y relevancia de los contenidos y el proceso enseñanza-aprendizaje los ayudará en su desarrollo integral menos alumnos abandonarían la escuela.

    Para lograr esto se propone una práctica docente basada dinámica, crítica, analítica, constructivista y contextualizada, basada en la educación a través de competencias. Es decir, los docentes debe formar alumnos autónomos y responsables de un proceso enseñanza-aprendizaje que encuentren la relevancia del conocimiento y de los contenidos a través de un contexto.

    La teoría de Henry Giroux, podría complementar de manera importante todo el esfuerzo que se esta haciendo a nivel nacional para mejorar la calidad educativa. Henry Giroux propone alumnos suficientemente críticos que sean capaces de hacer un análisis de su comunidad para así transformarla.

    ¡Felicidades por su blog!

    ResponderEliminar
  3. Estas preguntas me parecen muy interesantes, sobre todo porque pienso que es una tarea pendiente en México la aplicación de esta teoría, fomentar la consciencia crítica de nuestros alumnos debe ser una obligación y reto que se cumpla.
    Actualmente los medios de comunicación influyen muchísimo en lo que la gente aprende por lo que se podrían aprovechar para fomentar la consciencia crítica, que en definitiva determinaría el crecimiento del país.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. La formación de las personas se esta dejando en manos de los maestros. Es por eso que se necesita tener gente preparada y capaz de enseñar estando abiertos a los cambios que se pueden ir dando a través del tiempo. Se puede aplicar esta pedagogía en México siempre y cuando las personas que la llevarán acabo estén preparadas.

    El entorno por el que estamos rodeados nos llena de espectativas, ideas, imagenes que no podemos evitar, el ambiente en el que un ser humano se dearrolla siempre influye en su formación y carácter, sólo por el hecho de ser seres sociales.

    Muy buen Blog!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que el ambiente mediático y cultural tiene influencia en la educación de los mexicanos, más no la determina. El trabajo de los educadores es encaminar esa influencia hacia algo de provecho en la persona; hacerle comprender los elementos que le aporten algo positivo y separar los elementos que no le resultarán en otra cosa más que pérdida de identidad, masificación, violencia, etc... La realidad es que actualmente, algunos de los medios buscan que las personas no piensen más allá de lo que les están diciendo, sino que adopten simplemente la ideología que ahí se les "ofrece." Eso es justamente lo que se debe cambiar, y esto va ligado con no dejar fuera el contexto del educando para buscar que no se haga una masa homogénea, sino que cada persona sea por sí misma y, en conjunto, puedan contribuir a su contexto social para un cambio hacia la mejora del mismo.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la segunda pregunta, me parece que es innegable que el contexto del ambiente que se vive en México afecta a la educación, pero muy importante también: la educación debe influir en ese contexto. Laa firmación anterior tiene relación con una de las frases presentes en este blog, relativa a la importancia de creer que la educación puede verdaderamente cambiar el contexto que nos rodea, en función del cambio que el individuo pueda generar en su entorno. Habría que ser cautelosos del tipo de educación que se tiene en nuestro país: número de alumnos por salón, qué es lo que impera como aquello que es primordial en la educación (ej: conocimientos científicos, desarrollo de criterio y capacidad de crítica, educación en el contexto), contexto del profesor mismo.

    Lo único que siempre me preguntaré, son los aspectos políticos - logísticos de implementar este tipo de pensamientos. En México tenemos un grave problema en cuanto a la calidad de los profesores y de la educación. La aplicación práctica de los pensamientos de Giroux depende de la eficacia con que se ataquen los problemas y obstáculos que hoy tienen ahorcada la educación en México. Es de esperarse un cambio en favor de lo que se ha comentado.

    ResponderEliminar
  7. Hola... soy estudiante del primer semestre de pedagogia del sistema UNAM... quisiera poder entender ahora mismo todos esos temas aunqueno ando tan perdido, pero bueno, con paciencia estudiare hasta lograr tener los conocimientos necesarios para ntrar en estas charlas. Amo la pedagogia... pero definitivamente la pedagogia critica debe ser aplicada en mexico... creo tambien q nisikiera tenemos planes y programas de estudios queno caracterizen al 100 como mexicanos...

    Me llamo Abiezer Osorio

    ResponderEliminar
  8. Titanium Girls Tattoo Collection: The Art Behind The
    There's something magical about camillus titanium knife the tattoos. And titanium tools that's why we titanium chords think you can get to tattoo your titanium white own. We offer several classic and leatherman charge titanium classic designs.

    ResponderEliminar