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¿QUÉ OPINAS SOBRE EL COMENTARIO QUE HACE P. FREIRE DE LA TEORÍA DE GIROUX? ¿QUÉ TIENEN QUE VER LA SUBJETIVIDAD Y LA OBJETIVIDAD EN SU TEORÍA?

“Giroux sabe muy bien que estar en el mundo y con el mundo significa exactamente experimentar continuamente la dialéctica entre subjetividad y objetividad. También sabe que una de las cosas más difíciles es vivir en el mundo sin caer en la tentación de sobreestimar la subjetividad en detrimento de la objetividad o sobreestimar a esta última en detrimento de la primera. Su pasión, y la mía propia, no es ni el idealismo subjetivo ni el objetivismo mecanicista sino la inmersión crítica en la historia. Ésa es la razón de ser de la pedagogía crítica que él propone.” Paulo Freire

5 comentarios:

  1. Me parece muy cierta la opinión acerca de la subjetividad y objetividad. La educación debe ser objetiva partiendo del principio de la realidad, y no porque se proponga considerar que las realidades personales son distintas, se debe caer en la subjetividad.
    La educación debe considerar desde luego una objetividad constante

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  2. Creo que debemos reflexionar sobre la manera en que educamos hoy en día, cada día vemos más relativismo, hedonismo,individualismo, cuando nuestra realidad nos está demandando lo contrario. Es necesario formar niños y adolescentes autonomos, críticos pero reflexivos, que puedan dar y compartir lo que son y lo que pueden llegar a ser en su proyecto de vida. Una educación objetiva, centrada en la realidad, buscando la consolidación en valores y virtudes que nos permitan crear un mundo mejor para todos

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  3. Desde mi punto de vista, el comentario de Paulo Freire deja mucha tarea pendiente a todas y todos los trabajadores de la educacion: educar personas críticas,sin ello no puede haber una inmersion crítica en la historia. Sin embargo,justamente ese es uno de los más grandes retos que el educador enfrenta porque educar personas críticas tiene implicaciones muy profundas:Debe estar listo para asumirse también como aprendiz, enfrentar retos intelectuales y aceptar ser confrontado por los educandos (discentes)no sólo en este plano sino también en el conductual. Por ese motivo, me parece que educar desde la perspectiva de Giroux y Freire, requiere de una comunidad que respalde, conforte y acompañe el proceso. El educador requiere reflexionar en compañia de colgas que trabajen en el mismo sentido.

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  4. Giroux considera relevante el papel que tiene la educación en la sociedad y cómo a partir de diversas instituciones se generan factores de obstrucción de ella; el plantear una reflexión sobre el papel sobre el entorno es un planteamiento educativo para mejorar la sociedad y a la persona, por ello, el papel del profesor es vital como compromiso para transformar las relaciones sociales y generar comunidades justas donde se geste el bien común; por ello es su reflexión del profesor como intelectual transformativo y por ende de un ser inmerso en la sociedad.

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  5. como maestros tenemos un gran reto, es necesario reorientar nuestra practica, el no hacerlo nos convierte en cómplices del sistema opresor y esclavista. hasta el día de hoy las escuelas son centros de adiestramiento, espacios donde se enseña de manera individualista y a competir, nos olvidamos por completo de crear esos espacios abiertos al dialogo, el niño crece bajo un sometimiento estricto, al grado de que cuando es un adulto no tiene la capacidad de problematizar ni contextualizar su entorno. estamos formando ciudadanos útiles al sistema opresor.

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