Henry Giroux nace en Providence, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1943. Enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975. Luego de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales).
Se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1922 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). Se mudó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras.
Es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica.
Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desde Marx, hasta Paulo Freire y Zygmunt Baumann. Es también un defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundador religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.
- Curriculum and Instruction: Alternatives in Education. Eds. A. Penna, H.A. Giroux and W. Pinar [1981]
- The Hidden Curriculum and Moral Education. Eds. Henry A. Giroux and David Purpel [1983]
- Critical Pedagogy, the State, and the Struggle for Culture. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren [1989]
- Popular Culture, Schooling & Everyday Life. Eds. Henry A. Giroux and Roger Simon [1989]
- Postmodernism, Feminism and Cultural Politics: Rethinking Educational Boundaries. Ed. Henry A. Giroux [1991]
- Between Borders: Pedagogy and Politics in Cultural Studies. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren. [1994]
- Cultural Studies and Education: Towards a Performative Practice. eds. Henry A. Giroux and Patrick Shannon [1997]
- Beyond the Corporate University: Pedagogy, Culture, and Literary Studies in the New Millennium. Eds. Henry A. Giroux and Kostas Myrsiades [2001]
Me parece muy concretos y sumamente útiles los datos biográficos de HENRY GIROUX con una muy buena opción de bibliografía. Gracias
ResponderEliminarSeria interesante explorar la posibilidad de organizar un congreso o una conferencia de Giroux en Mexico. Aplicar asi sus teorias y conceptos a la situacion actual de nuestro pais.
ResponderEliminarEs hasta cierto punto gratificante saber que hay gente por ahí reformando la pedagogía, adaptándola a las necesidades de la actualidad. Tras ver el video, me doy cuenta de que esta tarea no es fácil, sin embargo, en el intercambio de ideas y en la colaboración con otros profesionistas está la solución. ¡Gracias por compartir esta información!
ResponderEliminarHOLA SOY ESTUDIANTE DE LA UPN AJUSCO MEXICO, MI TESIS SERÁ SOBRE EL TRABAJO DE GIROUX, QUISIERA VER LA FORMA DE QUE ME PUEDAS AYUDAR CON UN POCO DE INFORMACION.
ResponderEliminarGRACIAS
EDGAR HERNANDEZ
PERDON TE DEJO MI CORREO edgarheho@hotmail.com
ResponderEliminarEDGAR
muy buena información gracias.
ResponderEliminarMuy buena la biografía...
ResponderEliminarpero quisiera saber si alguien me puede ayudar a encontrar la de Kenneth M. Zeichner!
Por favor....
es verdaderamente satisfactorio contar con esta informacion me es de gran ayuda....Gracias
ResponderEliminarMuy buena biografia y ya esta resumida =)
ResponderEliminarPara GIROUX de la realidad juega un papel primordial y en ella se genera el contexto del proceso educativo, esto nos lleva a repensar la educación superior, docente y estudiante comprendemos la utilidad de el rol disciplinar en la solución de problemas sociales, el trabajo interdisciplinario es una necesidad y la investigación es la herramienta para comprender y buscar respuesta a la realidad.
ResponderEliminarEstudei vários teóricos na minha graduação e Giroux se destacou ao afirmar que contra o sistema vigente, a força vigente, os contrários ao regime jamais deverão confrontá-lo diretamente, explicitamente. O caminho é assimilá-lo discretamente sem haver simbióse, obvio, para posteriormente...
ResponderEliminarHola soy estudiante universitario. mi tesis esta orientada sobre la educación contextualizada, que posibilidades hay que me puedan ayudar con un poco mas de información.Gracias. correo: ortv_uc@hotmail.com
ResponderEliminarhola hay un error, donde dice: Se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1922, es 1992 a 2004
ResponderEliminarconcuerdo con la persona anterior...
ResponderEliminarInsurance help you with all your problems and can make a price comparison with the big competitors of the business.
ResponderEliminarIf you are still required to show proof of financial responsibility provided by the
local Florida insurance companies, carolyn murphycarolyn murphy wikipedia the free encyclopedia,
progressive Company comparisons.
Feel free to surf to my blog: car insurance ()
Be sure that the things that he needs in no time by
ResponderEliminarsuch lenders. A debt consolidation loan based on the applicants' credit history. Because of your bad credit history were more often than not loan consumers tend to pay up their loans earlier than planned to be rid of debt trap. Nearly all consolidate my debt are given at relatively higher rates of interest.
Feel free to visit my web site consolidate debt loans
¡Gracias, muy buena la información!
ResponderEliminarson estudiante de la maestria llamada enseñanza de las ciencias naturales lo cual me permite conocer y conconer lo importante de sus aportaciones de Gyroux. muchas gracias por comentar.
ResponderEliminar¿Cuál es el segundo nombre de Giroux?
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=LCMXKt5vRQk HENRY GIROUX: «TODA EDUCACIÓN ES UNA LUCHA PARA ELEGIR QUÉ TIPO DE FUTURO QUEREMOS PARA LOS JÓVENES» La educación siempre juega un rol central –de forma visible o de forma velada– en cualquier proyecto ideológico. Para quien apuesta por transformar el mundo en un lugar más justo, solidario y democrático, la educación es clave; pero quien cree que para el buen funcionamiento social son fundamentales las lógicas del mercado también tiene su propio proyecto educativo.
ResponderEliminar